La historia detrás del osito Tous

Si  tomamos como referencia otras grandes firmas de joyería, se podría decir que no hace tanto tiempo que TOUS se ha vuelto popular, pero lo cierto es que dentro de tan sólo cinco años la firma cumplirá su primer centenario. Es que la empresa de tradición familiar fue fundada en el año 1920 por Salvador Tous Blavi y su esposa Teresa Ponsa Mas, quienes abrieron un pequeño taller de reparación de relojes en la localidad barcelonesa de Manresa. Poco se sabe de aquellos primeros años en los que, de a poco, el taller de joyería se iría acercando más y más al rubro joyero. Pero el verdadero despegue de la maca Tous se dio a partir de 1965, cuando Salvador Tous (hijo), con 15 años de experiencia en la empresa, se casa con Rosa Oriol y se hacen cargo del negocio. La flamante pareja pasaría a formar una dupla de éxito que pondría toda su visión y creatividad al servicio de la empresa, creando un nuevo lenguaje en el mundo de la joyería. Es así que en los años ’70, Rosa se instala en la trastienda del local y comienzan a personalizar joyas para la clientela del negocio familiar. Diez años más tarde, Rosa Oriol empieza a diseñar joyas con un nuevo estilo moderno, actual y accesible, concepto que se mantiene como pilar fundamental de la estética de la firma.

Resultado de imagen para tous

EL NACIMIENTO DEL OSITO

Cuenta Rosa Oriol que allá por el año 1985, en uno de sus viajes, vio un osito de peluche en la vidriera de un local, lo que la remitió inmediatamente a aquellos recuerdos entrañables de la infancia. Fue en ese instante que se le ocurrió fabricarlo en oro, dando vida a lo que se convertiría en ícono y emblema de la marca. Ocurre que el tierno osito evoca los recuerdos y sensaciones más felices y placenteras de la niñez, y es uno de los motivos por los que se ha convertido en amuleto de buena suerte para millones de personas y para la misma familia Tous, quienes coincidentemente con la creación de esta singular pieza iniciaron la expansión de la marca que en la actualidad tiene más de 400 locales y está presente en 45 países alrededor del mundo.

Resultado de imagen para El local de Tous en el centro comercial L’ILLA de Barcelona

Resultado de imagen para v Doble solitario TOUS Sweet Diamonds en oro blanco con diamantes,
TOUS EN LA ACTUALIDAD

A partir de su expansión también comenzaron a incorporarse a la empresa familiar las cuatro hijas del matrimonio: Rosa, Alba, Laura y Marta. Ellas son la tercera generación dentro de la firma, son quienes manejan el negocio en la actualidad, siguiendo con los conceptos delineados por sus padres hace ya casi cincuenta años. Con la expansión, también fue necesario el posicionamiento y la difusión de la marca. Es así que recurrieron a personalidades famosas como representantes de la marca, entra las que estuvieron la modelo Jaydy Michel, la tenista Arantxa Sánchez Vicario, la actriz Blanca Suárez, Eugenia Martínez de Irujo, hija de la Duquesa de Alba, la cantante Kylie Minogue o la multifacética Jennifer López. Tal vez uno de los aciertos más recientes fue la alianza con el gran diseñador de calzado Manolo Blahnik, quien creó una colección de joyas en forma de zapatos de mujer llamada “Manolo Blahnik for Tous” y que al igual que sus zapatos fueron furor en el mundo de la moda. Pequeños zapatitos hechos colgantes en plata esmaltada o dorada que las fanáticas pueden lucir en su cuello en cualquier ocasión. Actualmente la marca del osito ha logrado posicionarse entre los grandes jugadores del mundo de la joyería y la moda, ha expandido sus líneas de productos, ofreciendo una amplia gama de accesorios como bolsos, fragancias, relojes, gafas y complementos, sus publicidades se pueden ver en los medios del lujo y la moda más populares del mundo, y la facturación global de la empresa superaba los 330 millones de euros anuales en 2013, ubicándola dentro de las 10 empresas españolas con mayor facturación del rubro de la moda.



 Estilo Joyero

Comentarios

Entradas populares de este blog

El símbolo GRECA en las joyas

La historia del Buda de Oro: un secreto guardado por los monjes durante siglos

11 famosos embalajes de joyeria