Anillo de compromiso de Napoleón y Josefina vendido por casi un millón de dólares
Rompiendo la estimación pre-venta (8.000 y 12.000 euros), el anillo de compromiso que Napoleón Bonaparte ofreció en 1796 a Josefina de Beauharnais fue vendido por 896.400 euros. Sucedió durante una gran subasta organizada por la casa Osenat en Fontainebleau, al sudeste de París.
La joya procede de la colección del príncipe Víctor Napoleón (1862-1926), nieto de dos reyes. Tuvo por abuelos al último hermano de Napoleón, Jerónimo, rey de Westfalia, y Víctor Manuel II, rey de Italia. Fue él quien heredó una gran parte de los recuerdos familiares relacionados con Napoleón.
El anillo de compromiso 18 mm de diámetro de diamantes y zafiro puede ser simple, pero tiene toda una historia detrás:
Napoleón era un soldado revolucionario cuando conoció a Josefina de Beauharnais, y su familia se opuso ferozmente al matrimonio puesto que en ese momento, ella era viuda (su primer marido murió en la guillotina durante la revolución) y con dos hijos. Tan solo unos días después de la ceremonia, el general francés abandonaba a su esposa para luchar en Italia, desde donde le escribiría varias cartas de amor apasionadas. Pero rápidamente llegó el divorcio por desengaños amorosos y, principalmente, por la incapacidad de Josefina de proporcionarle un heredero.
Esta historia fue un incentivo para los participantes de la subasta, haciendo que el valor de la pieza se vendiera por un precio 47% mayor a lo estimado.
Comentarios